30.10.05

 

JLA/JLE: He visto cosas que vosotros no creeríais...

He visto usar el nombre de los héroes más poderosos de la Tierra para promocionar un Casino-Resort, he visto a un héroe abandonar a su esposa para ir a promocionar detergentes más allá de Orión, he visto al portador de una de las armas más poderosas del universo tratar de impresionar a su cita llevándola a un cine porno... Yo he visto la Liga de Giffen y DeMatteis, el cómic donde la expresión "humanizar la figura del superhéroe" adquiere una nueva dimensión.


La JLA a través de los tiempos

Editorialmente hablando la Liga de la Justica de América (JLA) había surgido de un concepto tan simple como efectivo: coger a los personajes que más vendían de DC y agruparlos en una única colección. La fórmula es tan eficaz que sigue funcionando en nuestros días ( mirad los New Avengers de Bendis por ejemplo) pero a la vez es potencialmente peligrosa, contar las aventuras de personajes superventas que tienen hasta cuatro colecciones en el mercado te obliga a centrarte en la acción y no profundizar mucho en desarrollar sus personalidades puesto que cambiar la esencia de uno de ellos requiere la coordinación con las otras cabeceras del personaje. Por esto, con el tiempo, la JLA había abierto sus puertas a héroes de segunda fila que complementaran a los ya consagrados. Por diversos motivos que no vienen al caso, la explicación no haría más que alargar este post, a finales de los 80 la Liga había quedado reducida a un grupo de segundones a los que DC estaba dispueta a dar carpetazo cuanto antes. Como preludio al crossover de aquel año, Legends, la Liga era diezmada por un supervillano, el momento ideal para hacer borrón y cuenta nueva con una nueva formación. Lo que pocos imaginában cuando el primer número de la Liga de la Justicia salió a la venta es que aquello de "All-New" iba radicalmente en serio.

Esta no es la Liga de la Justica que leía tu padre

A pesar de que la nueva Liga de la Justicia no estaba carente de poder, sus filas incluían a Batman, al Detective Marciano, al Capitán Marvel, el mortal más poderoso de la Tierra, o al Dr. Fate, el mago más poderoso del Universo DC, la formación que presentaba la nueva liga parecía algo endeble para los amantes de la acción superheroica. A los anteriormente citados se unían Canario Negro, que a pesar de sus poderes sónicos no dejaba de ajustarse al perfil de vigiliante urbana, dicho esto en la acepción más inocente del término, Mr. Miracle, un personaje surgido del Cuarto Mundo de Kirby, que no era más que un escapista de circo experto en tecnología, la nueva Doctora Luz ( surgida durante las Crisis en Tierras Infinitas y con aún mucho que demostrar sobre su potencial como personaje) y Blue Beetle, quien no destaca precisamente por su nivel de poder. También había un Green Lantern, es verdad, pero era Guy Gardner un Green Lantern de segunda fila que durante años había estado a la sombra de los otros miembros humanos del cuerpo ( Hal Jordan y John Stewart) o incluso de muchos alienígenas que habían llevado el nombre de Green Lantern ( como Kilowog o Tomar-re),

Aquella no parecía la mejor Liga, es cierto, pero desde el primer número, con la delirante secuencia inicial con la elección de líder, pronto quedó claro que aquella Liga no sólo no se parecía a ninguna otra encarnación del grupo sino que la colección tenía personalidad propia. En la Liga de Giffen y DeMatteis había acción, es verdad, había amenazas, supervillanos e incluso una conspiración secreta, como en otros cómics, pero había algo en la forma de comportarse en los personajes, había algo en los diálogos que hacía a la Liga de la Justicia un cómic especial, algo único que iba a convertir la serie en una auténtica leyenda entre los fans del UDC.

BWAHAHAHA!

A medida que iban pasando los meses el tono cómico de Giffen y DeMatteis se fue apoderando de unos personajes que en vez de ser un equipo formaban una auténtica familia disfuncional. La consagración del nuevo estilo llegaría en el número ocho de la colección un episodio en el que la Liga se enfrentaba al mayor reto de su corta historia: mudarse a su nueva sede en Nueva York. Un episodio más cercano a un capítulo de Senfield que a la JLA clásica, donde se demuestra que transportar naves espaciales o instalar un sistema de seguridad es tan peligroso o más que enfrentarse al villano de turno.

Día de Mudanzas, título del episodio en cuestión, es el mejor ejemplo de lo que ha hecho grande a la Liga de Giffen y DeMatteis, porque aunque el grupo se enfrentó a grandes villanos y salvó al mundo en más de una ocasión, al final cuando los aficionados nos sentamos a recordar la serie, de lo que hablamos es de la adicción de J'onn J'onzz a las galletas Oreo , del día que Beetle se puso tan gordo que no le cabía el traje, o de aquella vez en que "la otra JLA", tranquilos que lo entendereis cuando lo leais, se enfrentó a una horda de pingüinos asesinos en plena Antártida.


La franquicia se expande

Con la excusa de que en el último megacrossover de DC, Invasión, se había demostrado que la Liga necesitaba ampliar su potencial los editores de DC decidieron aprovechar el tirón de la serie para exprimirla aún más convirtiéndola en una franquicia con la creación de la Liga de la Justicia Europa. Una formación que nacía con una prometedora alineación formada por Rocket Red, quien se había ganado el aprecio del público en la anterior serie, Flash, Elongated Man, el Capitan Atom, Power Girl, Animal Man, Wonder Woman y Metamorpho. Sin embargo, en la práctica, Wonder Woman apenas aparecería por la serie, tal vez porque en su colección ya le estaban pasando demasiadas cosas y entonces los editores controlaban más la cohesión del UDC, abandonando el grupo en cuanto pudo, y la participación de Animal Man, que podemos calificar de discreta, quedó cada vez más reducida por que el tono que Grant Morrison estaba imprimiendo en su serie hacía que el personaje no encajara demasiado bien con la Liga.

A pesar de que la Liga de la Justicia de Europa tiene momentos cómicos realmente memorables, como la clase nocturna de francés en la que acaban dando clase con la Liga de la Injusticia o la llegada de Beefeater el más grande superhéroe inglés, lo cierto es que en la rama europea es, en mi opinión, menos graciosa que la serie madre y muestra un tono aventurero más clásico, lo cual no es necesariamente malo ya que evita que la serie se convierta en un mal clon de la colección madre y tenga su propia personalidad.

Vida después de la cancelación....

Aunque la Liga no fue oficialmente cancelada, por lo menos la americana, cuando Giffen & DeMatties se marcharon el tono de la serie cambió radicalmente. Recientemente los autores, acompañados por Kevin Maguire ( el dibujante más recordado de la serie) han retomado el tono y a gran parte de los personajes para realizar dos historias, una titulada "Anteriormente conocidos como Liga de la Justicia", que ha sido editada en un único tomo por Norma Editorial, y "No puedo creer que no sean la Liga de la Justicia" una historia que se incluyó dentro la colección JLA: Classified, serie con equipos artísiticos rotativos que cuenta historias ambientadas en cualquier etapa del mítico grupo. Por motivos editoriales que implicaría desvelar unos cuantos spoilers sobre lo que está pasando en los USA, la esperanza de que Giffen & DeMatties retomen los personajes parece más lejana que nunca, pero los autores se han llevado su original concepto sobre lo que debe de ser un grupo de superhéroes a Marvel haciéndose cargo de la nueva colección de Los Defensores, Estela Plateada ya debe estar preparando los chistes.....

24.10.05

 

Microfichas: Flash

Nombre: Flash

Nombre real: Wally West

Altura: 1,83

Peso: 76 Kgs

Ojos: Verdes

Pelo: Pelirrojo

Grupo de afiliación principal: JLA

Poderes principales: Corre a velocidad luz, puede vibrar a través de los objetos sólidos haciendo que exploten.

Base de operaciones: Keystone City

10 Cosas que debes de saber sobre él:

1.- Hay dos personajes en el UDC que se llaman Flash uno es Wally West y el otro es Jay Garrick miembro de la Sociedad de la Justicia de América (JSA) e inspiración de todos los héroes que han utilizado el nombre de Flash, se le distingue, además de por la edad, porque Garrick utiliza un traje rojo y azul sin máscara y un casco similar al de Hermes ( o sea una palangana con alas).

2.- Hubo un tercer (el segundo en orden cronológico) Flash, Barry Allen, que era tío de Wally y que dio su vida por salvar el universo durante Crisis en Tierras Infinitas. Cuando Barry operaba como Flash, Wally le acompaña en sus aventuras bajo el nombre de Kid Flash.

3.- Obtuvo sus poderes porque un rayo que impactó en laboratorio de su tío le vertió una combinación de productos químicos.

4.-Los dos Flash no son los únicos velocistas que operan en el UDC pero sí los que mejor conectan con la 'Fuerza de Velocidad', una corriente energética de la que todos obtienen sus poderes.

5.- Uno de los últimos velocistas surgidos en el UDC es Impulso, descendiente de Barry Allen llegado desde el siglo 30 ( porque decir el siglo XXX queda raro, aunque subiría las visitas eso sí).

6.- Wally es el Flash que mejor ha sabido dominar la Fuerza de Velocidad, aunque hay quien dice que es la Fuerza de Velocidad la que le ha elegido a él ( lo que abre interrogantes muy interesantes), es incluso capaz de "prestar" su velocidad a personas y objetos que estén en movimiento.

7.- Forzando sus poderes Flash puede hacer que su velocidad facilite el viaje entre dimensiones ( como se vio en el JLA/Avengers) o incluso en el tiempo.

8.- Sus años como Kid Flash le convierten, a pesar de aún ser joven, en uno de los héroes con más experiencia de la Liga de la Justicia.

9.- A pesar de que siempre se ha dicho que el Universo DC se asienta en la trinidad Superman-Batman-Wonder Woman, lo cierto es que los Flash son uno de los pilares más importantes del UDC como demuestra el hecho de que Jay Garrick fuera uno de los fundadores de la JSA original, Barry Allen ayudara a fundar la JLA, mientras que Wally West ( con la identidad de Kid Flash) creara los Titanes ( el grupo de héroes jóvenes por excelencia del Universo DC).

10.-Flash cuenta con una de las más importantes galerías de villanos ( rogue gallery) del Universo DC, que rivaliza por su carisma con la de Batman entre los aficionados.

21.10.05

 

100 Balas: You woke up this morning, got yourself a gun...

Imagina que la vida te diera la espalda. No es tan difícil, cada minuto que pasa le sucede a alguien, mientras lees estas líneas alguien acaba de tirar su vida por la borda, no te sorprendas, hay cientos de formas de hacerlo, tomas una mala decisión, te dejas llevar por los nervios, confías en quien no debes o simplemente estás en el lugar equivocado en el momento equivocado, no importa, sólo hace falta una mala tarde para que todo lo que llamas vida se convierta en historia.

Imagina que vives sin esperanza ninguna, imagina que te has establecido en un barrio detestable, imagina que estás atado a un trabajo que odias pero que es lo único que tienes. No es tan malo como piensas, a todo se acostumbra uno, incluso a vivir sin esperanza, a buscar consuelo en los bares, y a aceptar que todos los días a partir de ahora serán iguales.

Ahora imagina que un día te cruzas con un anciano, un tipo elegante, alguien que de ninguna manera encaja en el barrio. Tú no lo conoces de nada pero le prestas atención y él te la devuelve, se sienta contigo y te dice lo que siempre has querido oír que la culpa de lo que te está pasando no es tuya. Posiblemente no sea la primera vez que oyes eso, es probable que te lo hayan dicho las monjas del hospicio, o la asistente social, o quizás algún compañero de borrachera en un momento en el que se puso tierno, de hecho lo más fácil es que lo hayas escuchado tantas veces que esa frase no signifique ya nada para ti. Pero esta vez es diferente, este tipo te llama por tu nombre (¿cuando se lo dijiste?), este tipo parece muy seguro de sí mismo y lleva un maletín, un maletín que él dice que te pertenece, un maletín que contiene pruebas irrefutables de que lo que dice es verdad, tú no tuviste la culpa, la tuvo otro, alguien con nombre, apellidos y una dirección postal, alguien con cara, alguien que se da la gran vida mientras tú te pudres en el arroyo, imagínalo, sólo por un instante, de repente todo tu dolor tiene sentido pero no el que a tí te hubiera gustado.

La impresión de descubrirlo todo te mantendría en estado de shock, es normal, es humano, pero tarde o temprano fijarías tu atención en la pistola que hay en el maletín, una pistola grande, pesada ( o al menos a ti te lo parece), acompañada de cien balas, el anciano te dice que son tuyas, que están limpias, que son irrastreables, cualquier poli que encuentre estas balas parará de inmediato su investigación, tienes carta blanca para hacer lo que quieras, no habrá consecuencias por lo menos para ti. Imagínalo, sólo por un instante, de repente te levantas una mañana y tu dolor tiene un origen y tú tienes una pistola para extirpar ese origen como si de un tumor se tratara. ¿Puedes imaginarlo? ¿Sí? Pues entonces ya sabes cómo se sienten los personajes de 100 Balas.

La novela negra hecha cómic

La escena que acabas de leer se repite con asiduidad en 100 Balas, el agente Graves, el anciano del que hablabamos en la introducción, llega a una ciudad y se cruza en la vida de un personaje, normalmente un perdedor, cuya vida habrá cambiado radicalmente, y no necesariamente para mejor, cuando el misterioso anciano abandone la ciudad. Este original punto de partida pemite a la serie gozar de una variedad argumental atípica en el género negro. Sí, siempre hay gangsters de poca monta, hombres y mujeres duros dispuestos a abrirse camino contra todas las dificultades, y una premisa común, Graves y su maletín, pero cada persona es un mundo, cada una tiene sus problemas y su particular visión de lo que debe ser la venganza y la justicia. Esta variedad convierte a 100 Balas en una serie de género negro que gusta a los que normalmente no se sienten entusiasmados por este tipo de historias.

Seguramente a estas alturas pensarás que te estoy intentando vender la moto, porque por mucho que te enumere las virtudes de la serie toda la historia se cae por una sencilla cuestión, ¿de donde saca el anciano esas "balas mágicas"? Y ¿por que iba a querer nadie ir dando a desconocidos la oportunidad de vengarse?

Un puzzle dentro de otro puzzle

En 100 Balas no se habla mucho del tema, los personajes que saben la respuestas a esas preguntas no las comentan, algunos porque lo encuentran tan lógico y normal que no sienten la necesidad de mencionarlo en voz alta, otros porque simplemente tienen miedo de lo que oculta esa respuesta. Lo cierto es que una vez hubo un personaje que se hizo esas mismas preguntas, y que se acercó bastante al misterio que rodea al agente Graves, pero un día hizo la maleta, se marchó de los Estados Unidos y ahora vive a medio mundo de distancia, solo y farfullando extrañas teorías sobre la historia oficial del país que le vió nacer.

La serie creada por Brian Azzarello y Eduardo Risso es uno de esos sabores fuertes que al principio no entran bien en el cuerpo pero que a medida que vas probándolos te van atrapando, pero aún así no está hecho para todos los paladares. El ritmo de la serie es, en demasiadas ocasiones, extremadamente lento y exige que el lector vaya aparcando sus dudas entorno al misterio que se ve a lo lejos para disfrutar del carrusel de personajes y situaciones que pasa por la serie, teniendo que hacer, en ocasiones, auténticos actos de fe para confíar en que esos arcos argumentales en los que aparentemente no pasa nada tendrán una relevancia especial más adelante.

El lector de 100 Balas no empieza a entender las motivaciones de Graves hasta el segundo arco argumental de la serie, pero cada pista que se encuentra en su camino lleva a más preguntas, y las piezas del puzzle no sólo no se presentan precisamente ordenadas sino que a veces están convenientemente ocultas, y esa es una de las cosas que han hecho grande a esta serie; ir descubriendo que gran parte de los personajes están conectados por un complejo patrón o que algunos de los protagonistas de los arcos que encontraste más flojos reaparecen números después para jugar un papel importante en la trama convierten la lectura de 100 Balas en una original experiencia.

Adentrarse en el mundo de 100 Balas es descubrir un mundo de ambiciones, traiciones y conspiraciones que alcanzan a las más altas esferas, un mundo tan idéntico al nuestro que uno no puede acercarse a la oscuridad que esconde bajo su capa sin sentir, aunque sea por un momento, la preocupación sobre si eso mismo no estará pasando ante nuestras propias narices.

Sobre la edición española

100 Balas ha sido editada por Norma Editorial primero en formato prestigio ( que agrupaban dos o tres números USA por volumen) y después en tomos. La edición de Norma ha llegado hasta el número 50 USA punto desde el que Planeta retomará su edición, así que no es recomendable acercarse a ella si no estás dispuesto a emprender aventura de hacerte con un buen número de ejemplares atrasados. De todas formas Planeta ya ha anunciado su intención de reeditar la colección desde el principio a razón de dos episodios USA por número español.

20.10.05

 

Reseña: Día de Graduación

Ficha técnica:

Título: Titanes/Young Justice: Día de Graduación

Correspondencia USA: Titans/Young Justice Graduation day, Teen Titans/Outsiders Secret Files & Origins (2003)

Guión: Judd Winick

Dibujo: Alé Garza

Entintado: Trevor Scott, Larry Stucker, Marlo Alquiza

Traducción: David Macho

Color: Jeromy Cox

Packager: A & J Torres

Editorial: Planeta De Agostini Comics

Páginas: 112

Precio: 8,95 Euros (Comprar)

Argumento:

La llegada de un misterioso ser cibernético no sólo va a traer bajas importantes en las filas de los Titanes sino que evidenciará las diferencias internas que actualmente existen en las filas de los Titanes y de los Young Justice. Los dos grupos jóvenes por excelencia del UDC están a punto de cambiar para siempre...


Crítica:

El problema de las series DC es que hay muchas que ya fueron comenzadas por Norma y las que no o llevan demasiado tiempo en marcha o sus personajes son tan desconocidos que es prácticamente inviable que se puedan editar desde el principio ( a menos que se quiera una distancia aún más larga con los USA), por lo que decidir desde que punto se empiezan se convierte en una cuestión sumamente vital, porque ya no es sólo una cuestión de encontrar un arco agumental atractivo para iniciar la colección sino que además hay que evitar que este arco haga demasiadas referencias a hechos anteriores.

Ese es precisamente el principal problema de Día de Graduación, un cómic que en realidad es un final pero que en España debe ejercer como prólogo de lo que ha de venir. Por ello el lector corre el peligro de tener la sensación de que llega con la película empezada y aunque no hace falta saber mucho del UDC para comprender qué es lo que está pasando sí que es cierto que el lector novato no acabará de conectar con los personajes, un handicap importante puesto que la fuerza de esta historia está precisamente en la importancia de las bajas y las reacciones de personajes que siempre fueron amigos y ahora se replantean sus alianzas y convicciones tras pasar uno de los peores días de sus vidas.

En lo que respecta al análisis de la historia lo cierto es que presenta un argumento más bien plano, casi digno de un cómic de los 90, con una amenaza letal que pone en jaque a los héroes de la historia sin dar mucha más explicación, aunque se prometen más datos sobre este tema en las próximas colecciones de Titanes y Outsiders, y personalmente he encontrado más interesantes los capítulos de después de la batalla, donde por fin se ve desarrollo de los personajes y los atisbos de lo que serán los nuevos grupos, que el grueso de la historia.

De todas formas, precisamente por su condición de prólogo, el tomo es de compra obligada para aquellos que quieran seguir las nuevas colecciones en grapa de Outsiders y/o Titanes, y no tanto para los que simplemente quieran comprender la futura Infinite Crisis ya que su conexión principal es la trama de Donna Troy, y esta, por lo breve, no justifica los casi nueve euros que cuesta el libro.

Gustará: A los fans de los Titanes en general ( aunque más por el tiempo que han pasado sin ver a estos personajes que por la calidad de la historia) y a los de Donna Troy en particular, a los que gusten de los cómics de acción, a los que piensen seguir Titanes u Outsiders.

No gustará: A los que prefieran los cómics más reflexivos.

17.10.05

 

Microfichas: Wonder Woman


Nombre: Wonder Woman

Nombre real: Diana

Altura: 1,83

Peso: 71 Kgs

Ojos: Azules

Pelo: Negro

Grupo de afiliación principal: JLA

Poderes principales: Fuerza, velocidad, resistencia, capacidad de vuelo

Armas principales: Brazaletes irrompibles, lazo mágico.

Familiares: Hipólita (madre)


10 Cosas que debes de saber sobre ella:


1.- A pesar de que Diana por su aspecto y cultura pueda parecer griega en realidad es de Themyscira la isla a la que se retiraron las míticas amazonas tras haber sufrido la esclavitud a manos de Heracles.

2.- Themyscira es también conocida como Isla Paraíso

3.- Themyscira es una isla sin hombres por lo que el origen de Diana fue bastante peculiar: Los dioses olímpicos concedieron a la reina Hipólita el deseo de tener una hija insuflando vida en una figura de arcilla, con foma de bebé, esculpida por la propia reina amazona

4.-Wonder Woman fue bautizada Diana en honor a Diana Trevor una aviadora norteamericana que se estrelló en Isla Paraíso y dió su vida por salvar la isla. El traje de Wonder Woman también está inspirado en la bandera norteamericana que portaba la aviadora como efecto personal.

5.- Diana no eligió el nombre de Wonder Woman lo ganó en un torneo de amazonas. Puntualmente otras mujeres han llevado el nombre de Wonder Woman la más significativa fue la madre de Diana, Hipólita, que viajó en el tiempo con las armas de su hija y se convirtió en parte de la Sociedad de la Justicia de América ( JSA) durante la Segunda Guerra Mundial.

6.- Wonder Woman no tiene identidad secreta ( al menos en la actual continuidad postcrisis), más bien es una figura pública.

7.- Diana no es sólo una superheroína es también embajadora de su país y una activista que intenta transmitir los valores de armonía del pueblo de las amazonas. No es de extrañar que Wonder Woman también sea autora de un libro en el que se habla de ello.

8.- Los brazaletes de Wonder Woman están forjados con restos de la espada de Zeus y son capaces de deflectar cualquier proyectil, su lazo obliga a todo aquel que atrapa a decir la verdad.

9.- No hace mucho Wonder Woman consiguió un avión invisible creado con tecnología alienígena . Una actualización del antiguo avión invisible que tenía el personaje durante la Golden Age.

10.-Es uno de los héroes más fuertes de la Tierra.

 

Nota sobre las microfichas

Las microfichas son pequeños posts, repletos de obviedades ya lo advierto, en los que se repasan algunos de los principales personajes del UDC. Su función es ofrecer un perfil básico a los lectores que estén a punto de acercarse por primera vez al personaje.

Por este motivo las microfichas se ceñirán a aquellos datos que durante un tiempo significativo han definido al personaje con lo que a veces pueden entrar en pequeñas contradicciones con los últimos acontecimientos que le rodeen. Voy a poner un ejemplo marveliano para que se entienda, si la Cosa abandona Los Cuatro Fantásticos todos sabemos que tarde o temprano volverá, o si un secundario acaba de morir en los Estados Unidos o en la edición española, tiene muchas posibilidades de volver dentro de poco, por lo que esos cambios no tendrían por que entrar necesariamente en nuestras microfichas, ya que de lo que se trata es de que el lector que descubra el post pueda, en cualquier momento, conocer las coordenadas básicas del personaje ( las que le han hecho famoso y le han definido como icono) y valorar así mejor los cambios que ha sufrido recientemente ( no se sí me explico).

En todo caso el que quiera más información puede pasarse por la sección de enlaces y visitar Secret Files & Origins en Español que da una información mucho más completa sobre los personajes.

P.D.: los datos físicos de los personajes están extraídos de A. DOUGALL, L. GILBERT (dir.): DC Comics Enciclopedia. Barcelona, Selecta Visión. 2005.

14.10.05

 

Animal Man: ecologismo, valores familares y ¡ah sí! El sentido de la vida....

Cuando Animal Man llegó por primera vez a los kioscos españoles prácticamente nadie sabía quien era Grant Morrison, muy pocos conocían al personaje ( no en vano Animal Man formó parte de un grupo de superhéroes llamado "Los Héroes Olvidados") y lo único que realmente nos sonaba eran las portadas firmadas por Brian Bolland quien se había convertido en una estrella entre el fandom patrio tras la publicación de La Broma Asesina ( una de las novelas gráficas dedicadas a Batman más aclamadas de todos los tiempos). Cuando la serie llegó al final, dos años después, Animal Man se había convertido en una serie de culto y Grant Morrison, un Morrison muy distinto al que ahora conocemos eso sí, en uno de los nombres que todos los aficionados al noveno arte señalaban como el nuevo valor a seguir.

¿Quien era Animal Man?

Antes de que llegara Morrison Animal Man era Buddy Baker, un joven tímido ( de esos que se desmayan delante de la chica que les gusta) amante de la caza que un día se encuentra una nave alienígena que le explota en plena cara, aquel accidente, como suele pasar en los cómics, le da superpoderes, ahora es capaz de captar las habilidades de cualquier animal que tuviera cerca ( no es un poder despreciable pensad en que pudierais contar con la fuerza de un gorila, los reflejos de una mosca, o la velocidad de un gamo). Con sus nuevos poderes, y el consabido traje a juego, Buddy se transforma en un superhéroe, evita un par de invasiones alienígenas, desbarata los planes de varios villanos ( en demasiadas ocasiones gracias a algún feroz animal que logra escaparse de un circo o de un zoo y por casualidad pasa cerca de la acción permitiéndole adquirir sus poderes) y se casa con la chica. Como podeis imaginar Animal Man no era precisamente el héroe favorito de los lectores de DC y el personaje fue poco a poco cayendo en el olvido.

Cuando Grant Morrison tenía pelo

Después de los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas, muchos héroes fueron redifinidos de arriba a abajo lo que les permitió gozar de una segunda oportunidad, otra teoría ( también cierta) sostiene que a los personajes de segunda fila hay que sacarlos a la luz cada cierto tiempo para evitar que se pierdan los derechos sobre el nombre. En estas circunstancias la vida de Buddy Baker cae en manos de un joven escritor escocés llamado Grant Morrison quien, en una decisión aparentemente extraña, deja pasar la oportunidad de rehacer completamente a Animal Man y opta por respetar prácticamente todo el origen del personaje. Buddy sigue estando casado, de hecho ahora tiene dos hijos, y aparentemente el cambio más significativo consiste en que era un poco más joven cuando empezó a ser superhéroe para intentar sacar pasta junto a un amigo, pero es que la palabra clave en el Animal Man de Morrison es "aparentemente".

El superhéroe del pueblo

El Animal Man de Morrison comienza como un cómic entre el ecologismo y el melodrama social. Los primeros números tienen acción, es verdad, pero están repletos de alegatos contra el maltrato animal, de los problemas que supone ser superhéroe y tener familia y de conversaciones entre Buddy y su manager, recordar que se metió en esto para ver si sacaba pasta, sobre sí no debería sentar la cabeza y dejar de jugar a los superhéroes.

La llegada de los inevitables crossovers con el macroevento de aquel año en DC ( Invasión) no hace más que confirmar el corte intimista de la serie. Mientras los héroes luchan a campo abierto con una coalición alienígena que ha arrasado Australia, Morrison utiliza sus crossovers en contar la historia de un invasor especializado en explosiones artísticas que mantiene una relación tensa con su padre, y un supervillano retirado que se enfrenta a la depresión de saber que ha sido siempre un segunda fila. Incluso cuando los editores de DC decidieron que Animal Man entrara en la Liga de la Justicia de Europa Morrison enfocó sus aventuras hacia como afecta eso a la familia. El único episodio que parece desentonar es una deliciosa fábula, aparentemente fuera de la continuidad, en la que Morrison reinterpreta las historias del Correcaminos y el Coyote.

No es de extrañar pues que en los correos de Animal Man se llegara a destacar que Buddy era como el vecino de al lado pero con chupa de cuero y superpoderes, y que Morrison recibiera algún que otro elogio por humanizar la figura del superhéroe. Que equivocados estabamos todos.....

Y entonces llegó ella

La Invasión dejó secuelas en muchos héroes, la explosión de una bomba diseñada para afectar a los superpoderosos del planeta hizo que los poderes de Buddy se vieran afectados y no acabaran de funcionar bien, parecía justo el peor momento para iniciar su arco argumental aparentemente más superheroico.

El principio del cambio llegó con la aparición de una antigua miembro de la JLA ( Vixen) que acudía a Buddy para pedirle ayuda frente a una amenaza que se extendía por África. Como hemos dicho antes esta es la saga más clásica de la colección, hay un supervillano, hay dos héroes que luchan y esquivan trampas, hay un extraño objeto místico e incluso hay alienígenas, justo los mismos que aparecieron durante el origen de Animal Man, dos personajes cuya presencia iba a comenzar a intoxicar la serie convirtiéndola poco a poco en algo muy diferente.

"Puedo verte"

Desde aquel encuentro con los aliens en África Buddy va a comenzar una búsqueda para averiguar de donde vienen sus poderes en realidad, pero el conocimiento a veces es doloroso y siempre amargo y en esta ocasión especialmente.

Y es que a partir de este momento Morrison utilizará Animal Man para diseccionar la figura del superhéroe más allá de lo que nunca nadie imaginó. El guionista escocés empieza a tejer una telaraña de viajes en el tiempo, conspiraciones y revelaciones cósmicas que no sólo demuestran que todo estaba perfectamente medido desde el principio sino que permite responder a preguntas que los aficionados no suelen formularse como ¿que pasa con los héroes y villanos que dejamos de ver en acción? ¿Hasta donde llega un héroe cuando está desesperado? ¿Y si dios no fuera mejor que tú?

Lo que parecía ser una serie costumbrista acabó, en su reedición en recopilatorios, englobada dentro del sello Vértigo ( línea para adultos del Universo DC) quizás la línea más apropiada para el sorprendente número final de la saga de Morrison.

El Animal Man de Morrison, quien volvería a sorprender demostrando que también sabía contar historias clásicas de superhéroes con la JLA, es una de esas colecciones que se disfruta con cada relectura pero nada iguala a la sensación de recorrer por primera vez el camino lleno de sorpresas de la serie.

El Animal Man Post Morrison

DC, como era previsible, intentó seguir exprimiendo la idea tras la marcha de Morrison con nuevos equipos creativos que se olvidaron de la vertiente más superheroica del personaje e intentaron seguir con la línea "metafísica", por llamarla de alguna manera, del final de la etapa anterior. Se redefinió un poco más su origen, se le dio una nueva hija conectada a la vida del planeta, e incluso llegaron a implicarle en una nueva religión ( la Iglesia del Poder de la Vida), pero el personaje no llegó nunca a alcanzar las cuotas de popularidad alcanzadas con Morrison, por lo que poco a poco fue siendo olvidado. En la actualidad parece condenado a aparecer como invitado en grandes eventos del UDC, limitado ya a aportar músculo en su faceta más superheroica.

Edición en España

El Animal Man de Morrison fue editado por Zinco en 26 números de 24 páginas ( a los que hay que sumar un pequeño episodio editado en Secret Origins y que sirve de prólogo al cambio de tono de la serie que se publicó dentro de la colección Universo DC).

Recientemente la serie se ha reeditado en tomos, Norma editorial se ha ocupado de los tres primeros tomos de la serie ( ver el enlace), con lo que ésta ya se encuentra prácticamente a la mitad, mientras que Planeta ha anunciado la inmediata, todo lo inmediata que puede ser la Planeta post-paninilipsis en estas cosas, continuación de la serie ( que si todo sale bien acabará en diciembre de este año con un precio cercano a los 8,95 el tomo).

13.10.05

 

Reseña: La Saga de Ra's Al Ghul nº 9


Ficha técnica:

Título: La Saga de Ra's Al Ghul nº9

Correspondencia USA: JLA 42,43,44,46, Jla Secret Files, JLA 80-Giant, 1 (2000)

Guión: Mark Waid, Dan Curtis Johnson, John Ostrander, Christopher Priest

Dibujo: Mark Pajarillo, Howard Porter, Pablo Raimondi, Steve Scott, Ken Lashley, Eric Battle

Entintado: Walden Wong, Drew Geraci, Claude St. Aubin, David Meikis, Mark Propst, Ron Boyd, Prentis Rollins

Color: Pat Garrahay, Tom McGraw, John Kalisz, Ken Lopez

Traducción: Ana Calvillo

Packager: Fanhunter S.L.

Editorial: Planeta De Agostini Comics

Páginas: 144

Precio: 8,95 Euros (Comprar)

Argumento:

Ra's Al Ghul parece haber encontrado el plan definitivo para diezmar la población humana: interferir sus cerebros para aniquilar la capacidad de comprender el lenguaje oral y escrito sumiéndola así en el caos; lo único que se interpone en su camino son los miembros de la Liga de la Justicia pero Ra's parece poseer información privilegiada para quitarles de en medio de forma definitiva....

Crítica:

La JLA de Waid intenta seguir con el tono épico que caracterizó la etapa de su antecesor Grant Morrison aunque arriesgándose a desarrollar algo más los personajes, labor en la que prácticamente no se metió un Morrison consciente de que trabajaba con los grandes iconos del UDC, el resultado es una JLA que si bien puede calificarse de correcta palidece en la comparación con etapas anteriores.

Torre de Babel, el arco que se recoge en el tomo que analizamos, presenta un Ra's Al Ghul más plano de lo visto números anteriores, reducido a una condición en la que su papel se limita a una serie de actos tiránicos y megalomaniacos, por lo que no es el mejor número para acercarse al personaje. La trama, que como hemos dicho antes intenta emular el tono épico de Morrison y sólo logra quedarse en grandilocuente, es una excusa para analizar las relaciones entre los miembros de la Liga lo que, paradójicamente. sí que permite al lector utilizarla como una más que aceptable aproximación a la JLA ya que, aunque realmente no se habla mucho del origen de los personajes, el número ofrece un buen repaso a los poderes y debilidades del más famoso grupo superheroico del UDC que puede servir como un buen primer contacto con los personajes.

El tomo se completa con tres historias sobre miembros de la Liga, una de ellas centrada en la figura de Batman, que podemos, siendo generosos, aceptar como un buen epílogo en el que se analizan las relaciones de confianza entre los miembros de la Liga y los temores de Batman sobre el futuro que les espera a él y Superman; las otras dos, ya completamente ajenas a los acontecimientos de Torre de Babel, son una insulsa historia protagonizada por Wonder Woman y Aquaman, y una aventura, de final bastante previsible, en la que la una formación de la Liga sin Batman se enfrenta a una cultura inteligente que se ha instalado en el cuerpo de un niño.

Nota para los poseedores de la edición de Norma:
La edición de Planeta responde más a la edición del TPB USA editado por DC. Las principales bazas de este tomo respecto a la edición en prestigios de Norma ( al margen de la mejora en la edición) son la inclusión de un pequeño epílogo en el que se analizan, muy de pasada, las repercusiones que la saga tiene en los pupilos de Batman y un capítulo, que si bien no es esencial sí que aporta mayor profundidad a la historia, en el que se narra como se hizo Ra's con la información de la Liga y como fue recolectada por su autor. Los otros extras del tomo no sólo no afectan a la saga sino que tampoco son especialmente recomendables como compra.

Gustará: A los que aun no hayan visto a la JLA en acción, a los completistas fanáticos, a los que ya estuvieran algo saturados del tono "serio" de las anteriores entregas del coleccionable.

No gustará: A los que no lean nada de la JLA desde la Liga de la Justicia de Giffen & DeMatteis, a los que disfrutan con la ambigüedad moral del Ra's Al Ghul.

12.10.05

 

Reseña: El Cuarto Mundo

Ficha técnica:

Título:
Jack Kirby El Cuarto Mundo nº1

Correspondencia USA:
Jack Kirby's New Gods 1-7 (1971)

Guión:
Jack Kirby

Dibujo:
Jack Kirby

Entintado:
Vince Colletta, Mike Royer

Traducción:
Ana Calvillo

Packager:
Forja Digital S.L.

Editorial:
Planeta De Agostini Comics

Páginas:
172 (Blanco y negro)

Precio:
4,95 Euros (Comprar)

Argumento:

A pesar de que comparten origen los mundos de Nueva Génesis y Apokolips no pueden ser más diferentes, el primero es un lugar de paz habitado por seres de extraordinarios poderes en el que se ha llegado a un equilibrio entre naturaleza y tecnología liderado por Highfather Izaya ( también conocido en otras traducciones como Gran Padre), el segundo es una pesadilla industrial donde la esperanza ha sido desterrada por el tirano Darkseid. La ruptura de la tensa tregua que viven ambos mundos llevará las hostilidades hasta la Tierra, lugar al que viajara el más grande guerrero de Nueva Génesis Orión, el feroz portador de la astrofuerza y cuyo origen guarda un oscuro secreto....


Crítica:


Sobre la serie:

Aunque lo voy a decir pueda sonar a herejía la verdad es que Kirby siempre me ha parecido mejor creador que guionista y donde mejor se defiende este argumento es en los personajes del Cuarto Mundo, concepto que agrupa una serie de colecciones muy diferentes entre sí cuyo único hilo conductor es la presencia de los mundos de Nuevo Génesis y Apokolips, que representan una versión futurista del enfrentamiento entre Atenas ( aquí representado por el paraíso de Nuevo Genésis) y Esparta ( encarnada en la guerrera Apokolips).

Algunas de las historias del Cuarto Mundo no han envejecido todo lo bien que se podía esperar ( los protagonistas de la serie Forever People hablan como si fueran el típico abuelete de teleserie que intenta hacerse el "enrollado" con los jóvenes), pero lo cierto es que es innegable la fuerza de los personajes creados por Kirby, unos personajes que desde un primer momento se convirtieron en auténticos referentes del Universo DC y que resistieron el cambio de continuidad propiciado por las Crisis en Tierras Infinitas sin apenas cambios. Así pues cuando algún guionista quiere dejar claro que la crisis que se avecina es importante suele anunciarla con la presencia de Metrón (creo que le edición de PdA es la primera que le pone tilde pero podría equivocarme) un intrigante científico cuyas alianzas nunca han estado del todo claras, y cuando lo que se quiere es recurrir a una amenaza cósmica la presencia de Darkseid es obligada.

La recopilación de estas aventuras en la nueva colección de Clásicos DC son pues muy interesantes, no tanto por la calidad que puedan tener sus historias sino por conocer de primera mano el talento creador de un Kirby que tuvo prácticamente el control total del proyecto, y por comprender la fascinante complejidad de unos seres que son, por méritos propios, uno de los pilares en los que se asienta el Universo DC.

Sobre el número:

A pesar de que el primer recopilatorio de El Cuarto Mundo editado por Planeta está centrado en la figura de Orión el tomo sirve como un particular 'quien es quien' del mundo de Kirby, tanto en la guerra entre Nueva Génesis y Apokolips como en las facciones más o menos neutrales, como Metrón o El Corredor Negro ( que era el mensajero de la muerte oficial en DC hasta que Gaiman redefiniera el concepto de la muerte en Sandman), e incluso se presenta Intergang una organización criminal de gran importancia en las historias de Superman, lo que ya de por sí lo convierte en una compra muy recomendable.

A pesar de que gran parte de la acción del tomo transcurre en la Tierra, siguiendo a Orión y a un grupo de humanos que no acaba de encajar del todo con la dinámica de la historia, lo cierto es que en todo momento se percibe el tono cósmico que hizo grande a estos personajes, lo que es un punto a favor de la obra. Mientras que en contra lo único que puedo decir es que la avalancha de nombres y conceptos, y, sobre todo, los complejos escenarios y máquinas que dibuja Kirby para sus personajes ( complejos no por la claridad de su trazo sino por la cantidad de elementos que los conforman) pueden hechar para atrás al lector neófito acostumbrado al ritmo lento del cómic actual. No obstante los lectores marvelitas encontrarán ciertos elementos comunes entre los diseños de Kriby para El Cuarto Mundo y los que usara para la creación de Galactus ( y no me refiero no sólo al personaje sino también a su nave y aparatos, más desarrolados en este Cuarto Mundo) así que tampoco debería pillar a nadie por sorpresa.

El número incluye además la historia corta El Pacto, centrada en la juventud de Izaya y Darkseid y que narra uno de los momentos cruciales de la guerra entre estos mundos, un momento del que todo fan de DC que se precie de serlo ha oído hablar pero que pocos han podido leer.


Sobre la edición:

Al margen de la polémica entorno al cambio de formato con respecto al de la Biblioteca Marvel tradicional y los enormes márgenes en blanco que se observan en la obra, y de los que se han hablado ya largo y tendido en foros y blogs, lo que más echo a faltar en la nueva edición de estos cómics es el color, ya que lejos de fanatismos puristas, lo cierto es que gran parte de la fuerza de ese delirio visual que conforman las colecciones de El Cuarto Mundo es el impactante uso del color por el que Kirby optó en estas colecciones, y que si no conoceis podeis contemplar una pequeña muestra en este irónico artículo de Adlo ( pincha aquí para acceder al artículo).

Otra cosa que hay que advertir es que Planeta ha decidido no optar por una edición cronológica de la historia ( El Cuarto Mundo fue un concepto que empezó a intuirse en la serie de Jimmy Olsen y que fue poco a poco desarrollándose), algo que a priori parece ser una buena opción basándonos en criterios comerciales y de compresión de la espectacular cosmología de Kirby pero que nos deja con la duda de si se respetarán todos los episodios que conforman ese gran mosaico que es el Cuarto Mundo.

Gustará: A los fans de Kirby, a los amantes del cómic clásico, a los que echen de menos las aventuras cósmicas de Thor.

No gustará: A los que prefieran un ritmo de narración más a lo Bendis, a los que prefieran poder ver, y comprender, un escenario al primer golpe de vista, a los que no disfruten con las batallas de monstruos.

11.10.05

 

Conceptos UDC: El legado, una buena idea que se convirtió en una pesadilla


Cuando alguien quiere distinguir los héroes de DC de los de Marvel suele recurrir a dos argumentos convertidos prácticamente en axiomas, verdades inamovibles, entre fans y autores: los héroes de DC tienen un tratamiento que les acerca a ser prácticamente dioses en la Tierra mientras que los de Marvel son más humanos, y en DC existe una tradición de "legado", que permite a varias personas heredar el manto de un determinado héroe, que no se da, por lo menos tanto, en Marvel. Curiosamente estos dos hechos diferenciales se originan en un mismo punto: Los héroes de DC nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial y los de Marvel no.

Lo primero es fácil de entender, el concepto de lo que debe ser un héroe ha cambiado con el tiempo, no hay más que ver un poco de cine antiguo para darse cuenta, y en los años 30 lo que el público buscaba eran campeones del bien que lo pudieran todo y a ser posible sin despeinarse (y hay una legión de sociólogos en paro que estarán dispuestos a explicároslo mejor que yo si les preguntais).

Lo segundo está más relacionado con las estrecheces de la guerra, que obligaron a ahorrar en papel y tintas y, sobre todo, con el cambio de los gustos del público, que se inclinaron más hacia los cómics de terror de la EC, que hicieron que los superhéroes cayeran en el olvido y sus series fueran cancelándose poco a poco. A mediados de los años 50 la DC decidió renovar algunos de sus conceptos olvidados dotándoles de un nuevo enfoque más cercano a la ciencia ficción, 46 años antes de que Marvel acuñara el concepto Ultimate, DC se arriesgó a actualizar a sus héroes dotándoles de nuevos orígenes y personalidades.

Así, donde antes había un ex-jugador de fútbol americano que había aspirado unos extraños vapores que le otorgaron supervelocidad de repente apareció un joven policía científico al que un accidente otorgaba casi los mismos poderes, donde antes había un justiciero con capa dotado de un anillo de poder tallado por él mismo y cuyo único punto flaco era la madera ahora había un miembro de un cuerpo de policía cósmico cuyo anillo heredado de un alienígena moribundo tenía una imperfección que le impedía funcionar contra objetos de color amarillo. Poco a poco todos los héroes DC se vieron afectados por esta renovación en sus identidades o en sus personalidades ( como el caso de Green Arrow que empezó siendo un millonario con coches-flechas, y otros artílugios que le asemejaban a Batman, y acabó siendo el activista social por excelencia del Universo DC), pero aun quedaba una pregunta por resolver, si estos héroes eran completamente nuevos y no tenían relación con sus honónimos de la Golden Age, ¿donde estaban estos últimos?

El principio del problema

La respuesta a esa pregunta iba a llegar en 1961, cuando Gardner Fox y Carmine Infantino crearon una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos "El Flash de Dos Mundos", un clásico inmediato que, con el paso del tiempo, iba a convertirse en un auténtico dolor de cabeza para los fans del Universo DC.

La historia arrancaba con un Flash dispuesto a colaborar en una función benéfica en la que colaboraba su novia, ante un grupo de escolares Flash realizaba un truco de faquir, el de la cuerda que se eleva sola, gracias a su capacidad de hacer vibrar los objetos, el truco acababa con Flash trepando la cuerda y desapareciendo en lo alto del escenario, sin embargo Barry Allen no volvía a aparecer en aquel escenario de Central City sino en una ciudad llamada Keystone la misma donde residia el Flash de la Golden Age con quien compartiría la aventura.

La historieta de Fox e Infantino sentaba las bases del multiverso DC, dos tierras, una con los héroes renovados y otra con los clásicos, separadas por "frecuencias vibracionales" una barrera a partir de aquel momento franqueable y que volvería a cruzarse en 1963 con Crisis en Tierra Uno y Crisis en Tierra 2 aventura en la que la JLA ( Liga de la Justicia de América) y la JSA (Sociedad de la Justicia de América, grupo de héroes surgido en los albores de la Segunda Guerra Mundial) tenían que unir fuerzas para atrapar a unos villanos que habían descubierto como franquear la barrera interdimensional. La historia ayudó al desarrollo de Tierra-2 una continuidad en la que no sólo se podían recuperar a las versiones clásicas de los nuevos héroes sino que permitió a los creadores envejecer a personajes como Superman y Batman e incluso ir más allá creando a los hijos e hijas de los héroes de la JSA ( Batman incluído).

Con el tiempo el concepto de multiverso fue haciéndose cada vez más grande, incluyendo tierras con los superhéroes que se habían adquirido de otras editoriales, versiones de los clásicos ( como Tierra 3 donde todos los superhombres son villanos y el único héroe que se enfrenta a ellos es Lex Luthor) o cualquier concepto que a los guionistas se les pasara por la cabeza ( incluso había una tierra donde se suponía que vivíamos los lectores de cómics y en la que los guionistas "sintonizaban" durante sus sueños con lo que pasaba en las otras tierras). Al final la cosa fue creciendo cada vez más, un mismo héroe podía tener varias versiones de sí mismo, y tuvieron que venir las Crisis en Tierras Infinitas ( ver artículo de próxima aparición) a poner orden simplificando toda la continuidad en una única Tierra.

La tradición se mantiene

La simplificación del UDC no trajo, no obstante, la erradicación de la tradición del legado, de hecho uno de los momentos más recordados de las Crisis fue la muerte de Flash (Barry Allen) y su relevo por Wally West ( hasta aquel entonces Kid Flash), y así cada cierto tiempo encontramos héroes y villanos que dejan su nombre y poderes a savia nueva que, en ocasiones, llega a eclipsar a sus antecesores ( como puede ser el caso de Ted Kord como Blue Beetle, que es el segundo en llevar la máscara del escarabajo azul que antaño llevara el ya olvidado Daniel Garret). Esta tradición, sin embargo, se limita a héroes de segunda fila, el cada vez más lucrativo mundo del merchadising y las licencias cinematográficas y la presión de los fans ha hecho que DC se sume al carro de las resurrecciones y los revivals ( la JSA ya se debe haber retirado más veces que Maradona) en lugar de apostar por nuevos inquilinos para sus capas.

8.10.05

 

Declaración de intenciones


Nosotros ( el equipo de redacción unipersonal de UDC 101) sostenemos que los siguientes principios son verdades inalienables que regirán el funcionamiento de este nuestro blog por lo menos hasta que se modifiquen ante la pavorosa necesidad de dotar la página de contenidos:


1.- Desde nuestro punto de vista un blog es un diario personal, no un medio de información, por lo que todos los contenidos del blog se regirán por este principio.

1.1- En arreglo al principio número 1 este blog NO dará noticias, para eso ya hay muchísimas webs que lo hacen mejor que yo, aunque sí que podrá opinar sobre la actualidad creativa, empresarial o artística que se genere entorno a la editorial DC Comics.

2.- UDC 101 ( Universo DC 101) es un blog temático que intenta paliar el desconocimiento que en España existe entorno a los personajes y las series de la editorial DC Comics, desconocimiento debido a la peculiar, y azarosa, distribución que han sufrido estos cómics en España.

2.1- Por lo tanto este blog está dirigido al lector de cómics prácticamente neófito en este Universo, razón por la cual UDC 101, cuanto menos en sus primeros meses, revisitará personajes y conceptos del UDC de forma sencilla y, en ocasiones, rozando la obviedad. Si sois expertos en el UDC se agradecerán vuestros comentarios, correcciones ( no soy infalible ni muchos menos) y por supuesto vuestras visitas, pero a lo mejor estos no son los androides que estais buscando.

2.2- En su afán de simplificar el UDC a los novatos, este blog nunca apostará por el carácter enciclopédico de sus textos, para hablar de un personaje no se harán largos repasos a sus equipos creativos puesto que consideramos que esto puede ayudar a la confusión. Se hablará del personaje y de algunos hechos reseñables de su continuidad post-crisis. Si bien es cierto que se podrá hablar de etapas puntuales como la Wonder Woman de Perez, o la JLI de Giffen y DeMatties, siempre y cuando sean autores que ayudaran a cambiar el enfoque de los personajes.

3.- Las reseñas de los cómics que aquí aparezcan reflejarán siempre nuestra, o sea mi (para que nos vamos a engañar) opinión entorno a los cómics que he leído, por lo que habrá gente que estará de acuerdo y gente que no, y en ningún caso reflejarán la verdad absoluta sobre la calidad real de la obra comentada ( parece una chorrada pero por experiencia se que más vale dejarlo claro antes). La intención principal es que estas reseñas sirvan para resolver dudas entorno a sí merece la pena comprar o no el cómic, destacando que es lo que funciona, y que es lo que no en la obra reseñada.

3.1- Las reseñas NUNCA revelarán spoilers, aunque sí que podrán hacer referencia a acontecimientos sucedidos en números anteriores que el lector del blog no tiene necesariamente que haber leído.

3.2.- No se harán reseñas de todos y cada uno de los números de una colección regular. Las reseñas se limitarán a analizar el primer número de una nueva colección, para orientar al cliente potencial sobre las principales cualidades del nuevo producto, los arcos argumentales completos ( por anticipado si ya hemos leído los originales USA, o a la publicación de su último número si los hemos adquirido por su edición española), y/o incluso analizando toda la serie al completo (sobre todo si se trata de una serie limitada). La única excepción aplicable será cuando la serie se publique en tomos ( como el caso de los coleccionables de Batman) o cuando la cabecera agrupe diferentes series USA ( como pueda ser El Cuarto Mundo), puesto que en realidad cada número agrupa un arco argumental completo, y en algunos casos incluso varios.

3.2.1- El principio anterior podría entrar en conflicto con las futuras colecciones regulares de Superman y Batman, que al parecer serán publicadas en un tomos que agrupen en una sus diferentes cabeceras al estilo de lo que se hizo con Spider-man. Si bien estas colecciones podrían ser analizadas número a número ( puesto que sus distintos arcos argumentales no tienen necesariamente que cerrarse a la vez y su análisis por separado puede llevar a la confusión), el equipo de redacción unipersonal de este blog tomará esa decisión cuando se sepa a ciencia cierta en que forma van a ser publicados esos cómics.

4.-Si bien el blog será periódico el equipo unipersonal de redacción no puede garantizar una actualización diaria del mismo, aunque el objetivo a largo plazo es el de alcanzar esta cadencia de posts. De momento el blog arrancará con tres actualizaciones a la semana, aunque podrían ser más en función del tiempo que pueda dedicarle....

5.-El equipo unipersonal de este blog sostiene que si has llegado hasta aquí en tu lectura tienes mucho mérito y te lo agradecemos considerablemente....