13.10.05

 

Reseña: La Saga de Ra's Al Ghul nº 9


Ficha técnica:

Título: La Saga de Ra's Al Ghul nº9

Correspondencia USA: JLA 42,43,44,46, Jla Secret Files, JLA 80-Giant, 1 (2000)

Guión: Mark Waid, Dan Curtis Johnson, John Ostrander, Christopher Priest

Dibujo: Mark Pajarillo, Howard Porter, Pablo Raimondi, Steve Scott, Ken Lashley, Eric Battle

Entintado: Walden Wong, Drew Geraci, Claude St. Aubin, David Meikis, Mark Propst, Ron Boyd, Prentis Rollins

Color: Pat Garrahay, Tom McGraw, John Kalisz, Ken Lopez

Traducción: Ana Calvillo

Packager: Fanhunter S.L.

Editorial: Planeta De Agostini Comics

Páginas: 144

Precio: 8,95 Euros (Comprar)

Argumento:

Ra's Al Ghul parece haber encontrado el plan definitivo para diezmar la población humana: interferir sus cerebros para aniquilar la capacidad de comprender el lenguaje oral y escrito sumiéndola así en el caos; lo único que se interpone en su camino son los miembros de la Liga de la Justicia pero Ra's parece poseer información privilegiada para quitarles de en medio de forma definitiva....

Crítica:

La JLA de Waid intenta seguir con el tono épico que caracterizó la etapa de su antecesor Grant Morrison aunque arriesgándose a desarrollar algo más los personajes, labor en la que prácticamente no se metió un Morrison consciente de que trabajaba con los grandes iconos del UDC, el resultado es una JLA que si bien puede calificarse de correcta palidece en la comparación con etapas anteriores.

Torre de Babel, el arco que se recoge en el tomo que analizamos, presenta un Ra's Al Ghul más plano de lo visto números anteriores, reducido a una condición en la que su papel se limita a una serie de actos tiránicos y megalomaniacos, por lo que no es el mejor número para acercarse al personaje. La trama, que como hemos dicho antes intenta emular el tono épico de Morrison y sólo logra quedarse en grandilocuente, es una excusa para analizar las relaciones entre los miembros de la Liga lo que, paradójicamente. sí que permite al lector utilizarla como una más que aceptable aproximación a la JLA ya que, aunque realmente no se habla mucho del origen de los personajes, el número ofrece un buen repaso a los poderes y debilidades del más famoso grupo superheroico del UDC que puede servir como un buen primer contacto con los personajes.

El tomo se completa con tres historias sobre miembros de la Liga, una de ellas centrada en la figura de Batman, que podemos, siendo generosos, aceptar como un buen epílogo en el que se analizan las relaciones de confianza entre los miembros de la Liga y los temores de Batman sobre el futuro que les espera a él y Superman; las otras dos, ya completamente ajenas a los acontecimientos de Torre de Babel, son una insulsa historia protagonizada por Wonder Woman y Aquaman, y una aventura, de final bastante previsible, en la que la una formación de la Liga sin Batman se enfrenta a una cultura inteligente que se ha instalado en el cuerpo de un niño.

Nota para los poseedores de la edición de Norma:
La edición de Planeta responde más a la edición del TPB USA editado por DC. Las principales bazas de este tomo respecto a la edición en prestigios de Norma ( al margen de la mejora en la edición) son la inclusión de un pequeño epílogo en el que se analizan, muy de pasada, las repercusiones que la saga tiene en los pupilos de Batman y un capítulo, que si bien no es esencial sí que aporta mayor profundidad a la historia, en el que se narra como se hizo Ra's con la información de la Liga y como fue recolectada por su autor. Los otros extras del tomo no sólo no afectan a la saga sino que tampoco son especialmente recomendables como compra.

Gustará: A los que aun no hayan visto a la JLA en acción, a los completistas fanáticos, a los que ya estuvieran algo saturados del tono "serio" de las anteriores entregas del coleccionable.

No gustará: A los que no lean nada de la JLA desde la Liga de la Justicia de Giffen & DeMatteis, a los que disfrutan con la ambigüedad moral del Ra's Al Ghul.

|

<< Home