14.10.05

 

Animal Man: ecologismo, valores familares y ¡ah sí! El sentido de la vida....

Cuando Animal Man llegó por primera vez a los kioscos españoles prácticamente nadie sabía quien era Grant Morrison, muy pocos conocían al personaje ( no en vano Animal Man formó parte de un grupo de superhéroes llamado "Los Héroes Olvidados") y lo único que realmente nos sonaba eran las portadas firmadas por Brian Bolland quien se había convertido en una estrella entre el fandom patrio tras la publicación de La Broma Asesina ( una de las novelas gráficas dedicadas a Batman más aclamadas de todos los tiempos). Cuando la serie llegó al final, dos años después, Animal Man se había convertido en una serie de culto y Grant Morrison, un Morrison muy distinto al que ahora conocemos eso sí, en uno de los nombres que todos los aficionados al noveno arte señalaban como el nuevo valor a seguir.

¿Quien era Animal Man?

Antes de que llegara Morrison Animal Man era Buddy Baker, un joven tímido ( de esos que se desmayan delante de la chica que les gusta) amante de la caza que un día se encuentra una nave alienígena que le explota en plena cara, aquel accidente, como suele pasar en los cómics, le da superpoderes, ahora es capaz de captar las habilidades de cualquier animal que tuviera cerca ( no es un poder despreciable pensad en que pudierais contar con la fuerza de un gorila, los reflejos de una mosca, o la velocidad de un gamo). Con sus nuevos poderes, y el consabido traje a juego, Buddy se transforma en un superhéroe, evita un par de invasiones alienígenas, desbarata los planes de varios villanos ( en demasiadas ocasiones gracias a algún feroz animal que logra escaparse de un circo o de un zoo y por casualidad pasa cerca de la acción permitiéndole adquirir sus poderes) y se casa con la chica. Como podeis imaginar Animal Man no era precisamente el héroe favorito de los lectores de DC y el personaje fue poco a poco cayendo en el olvido.

Cuando Grant Morrison tenía pelo

Después de los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas, muchos héroes fueron redifinidos de arriba a abajo lo que les permitió gozar de una segunda oportunidad, otra teoría ( también cierta) sostiene que a los personajes de segunda fila hay que sacarlos a la luz cada cierto tiempo para evitar que se pierdan los derechos sobre el nombre. En estas circunstancias la vida de Buddy Baker cae en manos de un joven escritor escocés llamado Grant Morrison quien, en una decisión aparentemente extraña, deja pasar la oportunidad de rehacer completamente a Animal Man y opta por respetar prácticamente todo el origen del personaje. Buddy sigue estando casado, de hecho ahora tiene dos hijos, y aparentemente el cambio más significativo consiste en que era un poco más joven cuando empezó a ser superhéroe para intentar sacar pasta junto a un amigo, pero es que la palabra clave en el Animal Man de Morrison es "aparentemente".

El superhéroe del pueblo

El Animal Man de Morrison comienza como un cómic entre el ecologismo y el melodrama social. Los primeros números tienen acción, es verdad, pero están repletos de alegatos contra el maltrato animal, de los problemas que supone ser superhéroe y tener familia y de conversaciones entre Buddy y su manager, recordar que se metió en esto para ver si sacaba pasta, sobre sí no debería sentar la cabeza y dejar de jugar a los superhéroes.

La llegada de los inevitables crossovers con el macroevento de aquel año en DC ( Invasión) no hace más que confirmar el corte intimista de la serie. Mientras los héroes luchan a campo abierto con una coalición alienígena que ha arrasado Australia, Morrison utiliza sus crossovers en contar la historia de un invasor especializado en explosiones artísticas que mantiene una relación tensa con su padre, y un supervillano retirado que se enfrenta a la depresión de saber que ha sido siempre un segunda fila. Incluso cuando los editores de DC decidieron que Animal Man entrara en la Liga de la Justicia de Europa Morrison enfocó sus aventuras hacia como afecta eso a la familia. El único episodio que parece desentonar es una deliciosa fábula, aparentemente fuera de la continuidad, en la que Morrison reinterpreta las historias del Correcaminos y el Coyote.

No es de extrañar pues que en los correos de Animal Man se llegara a destacar que Buddy era como el vecino de al lado pero con chupa de cuero y superpoderes, y que Morrison recibiera algún que otro elogio por humanizar la figura del superhéroe. Que equivocados estabamos todos.....

Y entonces llegó ella

La Invasión dejó secuelas en muchos héroes, la explosión de una bomba diseñada para afectar a los superpoderosos del planeta hizo que los poderes de Buddy se vieran afectados y no acabaran de funcionar bien, parecía justo el peor momento para iniciar su arco argumental aparentemente más superheroico.

El principio del cambio llegó con la aparición de una antigua miembro de la JLA ( Vixen) que acudía a Buddy para pedirle ayuda frente a una amenaza que se extendía por África. Como hemos dicho antes esta es la saga más clásica de la colección, hay un supervillano, hay dos héroes que luchan y esquivan trampas, hay un extraño objeto místico e incluso hay alienígenas, justo los mismos que aparecieron durante el origen de Animal Man, dos personajes cuya presencia iba a comenzar a intoxicar la serie convirtiéndola poco a poco en algo muy diferente.

"Puedo verte"

Desde aquel encuentro con los aliens en África Buddy va a comenzar una búsqueda para averiguar de donde vienen sus poderes en realidad, pero el conocimiento a veces es doloroso y siempre amargo y en esta ocasión especialmente.

Y es que a partir de este momento Morrison utilizará Animal Man para diseccionar la figura del superhéroe más allá de lo que nunca nadie imaginó. El guionista escocés empieza a tejer una telaraña de viajes en el tiempo, conspiraciones y revelaciones cósmicas que no sólo demuestran que todo estaba perfectamente medido desde el principio sino que permite responder a preguntas que los aficionados no suelen formularse como ¿que pasa con los héroes y villanos que dejamos de ver en acción? ¿Hasta donde llega un héroe cuando está desesperado? ¿Y si dios no fuera mejor que tú?

Lo que parecía ser una serie costumbrista acabó, en su reedición en recopilatorios, englobada dentro del sello Vértigo ( línea para adultos del Universo DC) quizás la línea más apropiada para el sorprendente número final de la saga de Morrison.

El Animal Man de Morrison, quien volvería a sorprender demostrando que también sabía contar historias clásicas de superhéroes con la JLA, es una de esas colecciones que se disfruta con cada relectura pero nada iguala a la sensación de recorrer por primera vez el camino lleno de sorpresas de la serie.

El Animal Man Post Morrison

DC, como era previsible, intentó seguir exprimiendo la idea tras la marcha de Morrison con nuevos equipos creativos que se olvidaron de la vertiente más superheroica del personaje e intentaron seguir con la línea "metafísica", por llamarla de alguna manera, del final de la etapa anterior. Se redefinió un poco más su origen, se le dio una nueva hija conectada a la vida del planeta, e incluso llegaron a implicarle en una nueva religión ( la Iglesia del Poder de la Vida), pero el personaje no llegó nunca a alcanzar las cuotas de popularidad alcanzadas con Morrison, por lo que poco a poco fue siendo olvidado. En la actualidad parece condenado a aparecer como invitado en grandes eventos del UDC, limitado ya a aportar músculo en su faceta más superheroica.

Edición en España

El Animal Man de Morrison fue editado por Zinco en 26 números de 24 páginas ( a los que hay que sumar un pequeño episodio editado en Secret Origins y que sirve de prólogo al cambio de tono de la serie que se publicó dentro de la colección Universo DC).

Recientemente la serie se ha reeditado en tomos, Norma editorial se ha ocupado de los tres primeros tomos de la serie ( ver el enlace), con lo que ésta ya se encuentra prácticamente a la mitad, mientras que Planeta ha anunciado la inmediata, todo lo inmediata que puede ser la Planeta post-paninilipsis en estas cosas, continuación de la serie ( que si todo sale bien acabará en diciembre de este año con un precio cercano a los 8,95 el tomo).

|

<< Home