19.11.05

 

Predicador: El cielo no es lo bastante grande para los dos forastero

Hay quien busca a Dios como forma de encontrarse a sí mismo, hay quien busca a Dios como excusa para retirarse del mundanal ruido, hay incluso quien busca a Dios realmente para descubrir el sentido de la vida, y luego está Jesse Custer que busca a Dios para partirle la cara a hostias.

Esta es básicamente la premisa de Predicador una historia que incluye una mujer dura e independiente, un vampiro macarra, el espíritu de John Wayne y a la que problabemente sea la peor abuela que jamás haya pisado el planeta Tierra. Un explosivo cóctel que conforma la serie más gamberra de Vértigo, el sello para lectores adultos de DC Comics.

Un éxito inesperado (un poco de contexto)

Vértigo se había convertido en un éxito inmediato entre el público desde el primer momento en que se creó. La verdad es que era algo relativamente fácil ya que la nueva división editorial había nacido agrupando colecciones que ya estaban en funcionamiento y eran más que rentables. Series como Hellblazer, La Cosa del Pantano, Doom Patrol o Animal Man, que se consideraría parte de la familia Vértigo a posteriori, habían creado una imagen de marca que indentificaba los productos de la línea con historias profundas, repletas de trasfondos filosóficos, y normalmente asentandas en el género de terror. Para que nos entendamos por aquel entonces creíamos que un comic Vértigo era una especie de híbrido entre los superhéroes y el cómic gafapasta.

Por aquel entonces la joya de la corona, y la que en gran medida había marcado la imagen pública del sello editorial, era el Sandman de Neil Gaiman, un cómic que arrasaba entre crítica (especializada o no) y público, una obra que había marcado un antes y un después en la editorial gracias a historias que se movían entre los cuentos de fantasía popular, las historias de terror y la narrativa urbana, todo servido con una atmosfera cool que lo convertía en una especie de cómics para intelectuales. Pero un día Sandman se acabó y, paradójicamente el público se volcó con una serie que era la antítesis total de lo que por aquel entonces creíamos que debía ser un cómic Vértigo pero que se iba a convertir en el nuevo buque insignia de la casa.

Y eso que, la verdad sea dicha, las primeras informaciones que llegaban sobre la serie no despertaban precisamente gran expectación, sabíamos que la serie se llamaba Predicador y que la protagonizaba un sacerdote armado con la voz de Dios ( lo que le permitía obligar a seguir sus órdenes a todo aquel que le oyera) por lo que, quizás influidos por el éxito de Hellblazer, muchos pensábamos que el cómic iba ser una especie de copia de las aventuras de John Constantine , o sea que el protagonista iría de lugar en lugar enfrentándose a las fuerzas del mal sólo que cambiando la figura del inglés bastardo por un sacerdote con poderes, y que quizás tuviera un mayor trasfondo en la lucha entre ángeles y demonios que las aventuras de Hellblazer. Claro que igual era porque por aquel entonces no conocíamos a Garth Ennis....

El cielo no puede esperar

¿Has visto alguna vez un ángel borracho? ¿Sabes a que santo tienes que rezarle si eres un asesino? ¿Puedes enumerar cinco razones por la que no es sano acostarte con tus parientes próximos aunque provengas de un noble linaje? ¿Sabes que modificaciones faciales puedes hacerte tu mismo de forma sencilla en tu casa y que te permitirán convertirte en una estrella de la música versionando canciones de Celine Dion? ¿Sí? Pues entonces no entiendo que haces perdiendo tu tiempo con este artículo. ¿No? Pues sigue leyendo que aún te quedan muchas más sorpresas...

La historia de Predicador arranca con un ángel y una demonio que se conocen un día y se dedican a follar como locos, los dos conciben un hijo, algo nuevo llamado Génesis, una entidad que es confinada por los ángeles por orden divina, este hecho ya de por si poco usual coincide con otro aún más raro, Dios reune a sus ángeles y les comunica se marcha, que deja el negocio y que es mejor que no le busquen. La cosa podría quedarse aquí pero claro, entonces igual no tendríamos historia, así que no os extrañará si os digo que Génesis se escapa y entra en contacto con un predicador de Texas que arrastra un pasado digamos que tormentoso. El contacto entre ambos hará que el sacerdote Jesse Custer conozca la verdad de cielo e infierno e inice un viaje en busca de Dios con la sana intención de que le Creador le explique persomalmente como se atrevió a dejar abandonado a su suerte a un planeta que no destaca por su capacidad de autogestionarse en paz.

Hit the road Jack

El guionista Garth Ennis aprovecha este punto de partida como excusa para trazar una road movie en la que los personajes recorren los Estados Unidos encontrándose en las situaciones más políticamente incorrectas que te puedas imaginar. De hecho a medida que avanza la historia al lector le suele llamar poderosamente la atención el hecho de que el guionista no haga aparecer para prácticamente nada a las huestes del infierno ( que siguiendo la concepción clásica del argumento deberían estar interesadas en algo como Génesis), y de hecho Ennis no tiene en ningún momento intención de profundizar en la naturaleza de este híbrido de ángel y demonio, como hemos dicho antes la historia de Predicador es una excusa para acompañar a los personajes por un viaje por América como nunca la habías visto; aunque eso sí tampoco vaya a daros la impresión de que Predicadores un cómic plano, los personajes irán evolucionando, de manera brillante, a lo largo del viaje y lo harán tanto por las experiencias que van a vivir juntos como por el descubrimiento de los secretos que se ocultan los unos a los otros, e incluso el final ( que para mi gusto se deja algunas cosas por explicar) contiene una reflexión filosófica ( la explicación de porqué pasa todo) que me parece muy acertada.

De hecho, si preguntais en foros y listas seguro que encontrais gente que os dirá que Predicador es un canto a la amistad, a la camadarería y otras reflexiones profundas, pero yo, con todo respeto, nunca le he encontrado esa faceta ( y no soy el único que en La Cárcel de papel piensan lo mismo). Más bien he visto un cómic gamberro que hace un canto a unos valores sacados de las películas del oeste, una alabanza de ese punto de vista norteamericano de las cosas que piensa que los franceses son todos unos engreídos, que comer carne de caballo debería estar penado con la cárcel, que la mejor forma de sacar a un amigo de una depresión es llevartelo a tomar y unas cervezas antes de meterlo en una buena pelea de bar, y que deberían dar mucho por culo al comunismo. Pero también puedo decir que coincido con los chicos de Cosas de Frikis en que Predicador mola, mola mucho ( es uno de los cómics que más me piden prestado mis amigos) y personalmente pienso que a todos nos iría mejor si hubiera más padres que les dijeran a sus hijos que tienen que ser de los buenos "porque ya hay demasiados malos".

Edición en España

Es un poco lioso porque Predicador se ha publicado en España por Zinco, Norma y Planeta. Por lo que si os he picado el gusanillo teneis varias opciones para seguir la colección, descartada la opción de Zinco, que no publicó la serie entera y vaya usted a saber donde vais a encontrar esos números ahora estas son las tres opciones que teneis.

1) LA MÁS CÓMODA (Planeta): Planeta de Agostini Comics ha anunciado su intención de publicar desde el principio, en formato similar al de Hellblazer o Doom Patrol, la colección. Cierto es que ahora también está reditando Predicador en tomos, pero ya hemos dicho que Predicador es un viaje, o sea una historia de principio a fin, con lo que empezar a comprar los tomos ahora os haria llegar con la película empezada y encima por los dos tomos, en mi modesta opinión, más sosos de la serie. De todas formas si empezarais ahora la serie en tomos siempre podriais comprar después los números que os faltaran en la coleccion regular. El principal problema es que esta edición de Predicador no saldrá hasta el año que viene.

2) LA MÁS SEGURA (Norma/Planeta): Si eres de los que no pueden esperar a que se empiece a publicar el año que viene la serie o no te fias de que las ventas de una serie tantas veces editadas en España permitan mantener la serie completa en el mercado, tu opción más válida es comprar los tres tomos recopilatorios que editó Norma, por orden de lecturas, Rumbo a Texas, Hasta el fin del mundo y Orgullosos americanos ( lo que te saldría por unos 52 euros) y después reengancharte a la edición de Planeta por el tomo Historia antigua ( donde notarás un notable descenso de precio).

3) LA MÁS RÁPIDA ( Norma/Planeta/Norma): Está es sólo para bolsillos fuertes o tarjetas con pago fraccionado, consiste en comprarse los tres primeros tomos recopilatorios de Norma y completar la colección con los packs descuento, conocidos como los packs del discoplay, que sacó Norma y el tomo Historia Antigua que ha editado Planeta, con esta combinación ya tienes todo lo necesario para entender casi a la perfección la historia de Predicador pero si eres un completista debes saber que te faltarán tres especiales editados por Norma a parte en prestigios: Cassidy: Sangre y Wiskhey, Guerra Privada y En lo alto de la silla ( y por si alguien se lo pregunta, y no me falla la memoria, estos especiales van integrados en los diferentes tpbs USA que ahora mismo está publicando PdA).

|

<< Home