22.9.06

 

Pedro García es tonto y en La Cárcel tienen mucha jeta

¿Ya he obtenido vuestra atención? ¿Sí? Pues que os quede claro, Pedro García es tonto, Vic de Vía News parece un cruzado con la sacrosanta misión de desbaratar todas las conspiraciones, judeomasónicas que se traman contra Norma, los chicos de Zona Negativa son unos vendidos a Panini, Álvaro en la Cárcel es capaz de tapar la chapuza más gorda siempre que venga de una editorial pequeña que edite para minorías, y el más tonto de todos es servidor que no debería estar escribiendo esto en este blog ( cada vez que intento reactivarlo me ocurre una desgracia técnica, familiar o personal, y no hablo de supersticiones sino de hechos documentables).

Recuerdo todo esto porque el cruce de acusaciones, retirada de links, y otras chorradas que no merecen ser nombradas, que se han originado tras el ya célebre post de Pedro García está llegando a un extremo que borda la ridiculez más absoluta. Pedro, en su afán de suscitar el debate aunque sea a través de cargar las tintas ( nunca lo ha ocultado, revisar sus posts en ADLO! y descubrireis uno muy significativo en el que muestra su preocupación de que todo el mundo le critique por las cosas que dice en ADLO, que no dejan de ser chistes, y nadie por sus análisis y dardos contra fans e industria que lanza en Un Tebeo con otro nombre), ha puesto por escrito lo que mucha gente piensa, la convivencia entre determinados blogueros y editoriales hace que la confianza de un amplio sector del público en estas personas se reduzca considerablemente. El hecho de que Pedro haya publicado algo que todos ya sabíamos ha hecho que muchos "ilustres" blogueros ( que ya me direis que tiene de ilustre dedicarse a esto de las bitácoras) salten ofendidos, cual miembros del CRG que acaban de descubrir que alguien de fuera de su organización ha mentado su nombre, a pedir la lapidación pública de García por afrentas a su honor personal y por menoscabar su credibilidad como blogueros.

Lo más curioso del tema es que la desconfianza hacia cualquier persona que se pronuncie públicamente es algo con lo que todos convivimos todos los días. ¿Nunca habeis desconfíado de una noticia de El País que alabe al PSOE? ¿Nunca habeis esbozado una sonrisa sarcástica frente a los grandes que son los titulares de ABC cuando habla sobre la Casa Real? ¿Nadie ha tomado nunca distancias frente las noticias sobre Agata Ruiz de la Prada que aperecen en El Mundo? Pues claro que sí, todos sabemos del pie que cojea cada periódico de este país, pero lo asumimos y al final acabamos comprando no el más objetivo, sino el que dice las cosas como a nosotros nos gusta oirlas, aunque sepamos que, de tanto en tanto, nos la intentan meter doblada. Y digo yo....¿Si esto pasa con los medios tradicionales repletos de profesionales porque demonios no tendría que pasarles a los aficionados blogueros? Si incluso habrá quien lea este texto y desconfiará de servidor pensando que no soy más que un adláter defendiendo a otro adláter ( ya se sabe que atacamos en manada). ¡¡Pero si lo de desconfiar unos de otros lo llevamos haciendo los frikis toda la vida!! ¿De verdad a nadie le suenan argumentos como "claro, tú pones a parir a Batman Begins porque eres marvelita"?

¿Por qué entonces en vez de reconducir el tema a una reflexión más interesante ( como por ejemplo: Ahora que parece que se abren los lazos entre blogueros y editoriales ¿cuanto tardará alguien en montar un blog sólo con el objetivo de dar el salto al mundillo editorial?) nos hemos líado a sacar trapos sucios y acusar a unos de vendidos y al otro de intentar sacar visitas, como si dieran de comer, atacando la credibilidad de los demás?¿Cual es la verdadera razón?

You all everybody acting like stupid people with your special blogs
Si Pedro no hubiera iniciado la guerra de blogs hubiera sido cualquier otro. Si os dais cuenta cada cierto tiempo se monta una de estas en la blogosfera, ahora mismo me viene a la mente la que se lío tras los últimos premios de La Cárcel de Papel (El Ponsapocalipsis), y cada vez son más cruentas, la blogosfera vive una Infinite Civil War Crisis cuyo origen hay que buscarlo, curiosamente, en una de las primeras broncas que sacudieron tebelogs, la del día que a alguien se le ocurrió decir que había muchos blogs diciendo lo mismo y la gente empezó a ofenderse ( incluyendo algún miembro de Universo Marvel, paradójicamente uno de los pocos blogs de cómics que logra hacer algo que si no es periodismo serio se le parece bastante).

Hace un tiempo alguien dijo que tanto la actividad, como la calidad, de los foros de cómics estaba bajando alarmantemente, y se le respondió, con bastante razón a mi juicio, que la obligación de mantener un blog era tan absorbente que era normal que muchos posteadores se "retiraran" de los foros para verter sus opiniones en su diario personal. Y esa es la clave de todo este follón, estamos viviendo la típica bronca de foro de internet, peligrosamente elevada al cuadrado, porque los contendientes en vez de arroparnos de nicks y avatares, acudimos armados con nombres rimbobantes, maquetaciones llamativas, equipos de redacción que permiten dar relevos para atacar sin cansarse, y un nutrido grupo de comentaristas asiduos que nos levanten la moral con loas y alabanzas cuando veamos flaquear las fuerzas. Porque si el foro es como un bar que ofrece discusiones, donde a veces se gana y a veces se pierde, el blog es como un club en el que el dueño suelta el monólogo, marca el tema del que se debe hablar y la opinión de quienes les contradigan se ve reducida a unas líneas en cuerpo pequeño que si no pinchas no se ven, y donde encima se suelen dar cita un grupo de personas que si acuden es porque piensan como tú. Demasiado opio para el frágil ego friki.

Eso es lo que estamos viviendo ahora mismo caballeros, la lucha de friki-egos del siglo XXI, donde los contendientes ya no se sientan una mesa a discutir sus diferencias, sino que se van a una esquina de la plaza, se suben en un cajón y gritan a todo el que pase por allí lo que piensan del tío que grita en la esquina de enfrente. Donde cada puya que se lanza es tomada como una afrenta no a tus ideas sino a tu persona, al prestigio de tu medio de comunicación y a tus visitantes, y donde el público toma partido de unas formas, que sólo demuestra su desconocimiento de lo que debe ser realmente un blog.

Cualquiera monta un blog. Soló necesitas una conexión a internet, la dirección del newsrama en tu carpeta de favoritos, y un traductor automático, pasaros por muldercomics y comprobarlo, después sólo tienes que pedirle a Nacho que te haga meta en tebelogs ( lo siento John pero no hace falta eso de "ganárselo a pulso") y ya tienes derecho asistir a las kedadas, soltar spoilers a diestro y siniestro, y recibir visitas, pero eso no te convierte en un periodista, hacer periodismo es más díficil de lo que parece, hace falta mucho tiempo, mucha gente y mucha coordinación, y eso no lo tiene claro mucha gente que por el hecho de cortar y pegar las novedades que le mandan a la Blogia Negra ( ¿estos querían mantener un perfil bajo? Bueno da igual que ya lo he escrito) ya se creen informadores poseedores de un prestigio profesional que han de mantener.

¿Sabeis cual es el secreto de Álvaro Pons? No es, bueno no sólo, que redacte bien ( en la blogosfera hay gente que redacta tan bien o incluso mejor que él), no es que tenga acceso a fuentes privilegiadas, no son exclusivas suyas y cuando empezó seguramente no conocía a la mitad, el secreto es que cuando Álvaro montó La Cárcel de Papel no intentó vender a nadie la moto de que aquello era un medio imparcial, dejó bien claro que era su diario personal y que todos los textos que allí aparecieran, aunque fueran noticias, estarían siempre supeditadas a su visión personal. Y claro, como La Cárcel refleja, al menos una parte de la personalidad de Álvaro, y Álvaro es un tío interesante, el blog cae bien, a pesar de sus contradicciones, que las tiene como todos ( como cuando se queja de la saturación del mercado que supone el lanzamiento masivo de novedades de Panini y Planeta, que se van a cargar la industria, pero luego aplaude efusivamente la publicaciónn de una serie independiente que no interesa a casi nadie porque de repente "hay mercado para todos"), y sus debilidades, como la defensa del asunto "Agujero Negro". Por eso cuando alguien, inevitablemente, se mete con Pons y La Cárcel, no se lo toma como un ataque a su web, ni a su prestigio, ni a sus visitantes, se lo toma como una discrepancia de ideas, si la cosa se sale de madre, excediendo los límites de lo que él considera aceptable, pues la conversación se cierra y no se acaba el mundo, es su diario personal y es él quien decide donde empieza y donde acaba.

Sin embargo Álvaro es una de esas excepciones, afortunadamente no la única, que hay en la blogosfera, lo normal es que la gente se crea especial por el simple hecho de gastar sus horas de voluntariado hablando de cómics en un blog, y que, por lo tanto empiece a magnificar las cosas e, inevitablemente, a desquiciar los temas. ¿Existe una conspiración para acallar los aciertos de Norma como insinua Vic o es que simplemente las malas noticias son más noticia que las buenas? ¿Llamó Viturtia de madrugadada a los chicos de Zona Negativa para que recomendaran Los Defensores de Panini a sabiendas de lo mala que era la edición o simplemente lo recomendaron usando la versión USA y no la española? Por amor de Dios no seamos paranoicos.

Está claro que el contacto con cualquier fuente ya influye, aunque sólo sea por el hecho de ponerle cara a quien antes era simplemente una empresa grande y fría, y que siempre quedaran dudas, como ¿explica la justificación de utilizar planchas en color comunes para toda europa el que texto de Bruce Banner no esté boca abajo como en el original? ¿De verdad nos hemos de creer que la chapuza de la página pegada "no es para tanto"? ¿Por qué los chicos de Zona Negativa se empeñaron en sacar la recomendación del tomo de Los Defensores en el momento que saliera en tiendas y no esperaron a tener en sus manos la versión española para opinar? Pero mientras tengamos tantos blogs creyéndose especiales esto no parara de empeorar.

Ojo, no estoy diciendo que los blogueros no tengan derecho a colaborar con editoriales, de hecho pienso que es más interesante un blog de informática de alguien que trabaja en Microsoft que el del un tío cuyo mérito es tener la colección completa de Pc World encuadernada en casa, pero sí que recomendaría a los blogueros que colaboran con editoriales que empiecen a asumir que sería más sano centrarse en críticas y opiniones personales ( más en la línea de Julián M. Clemente con su Bajo la Máscara), que actuar como si fueran una revista de cómics, porque la distancia entre la revista de cómics y el boletín oficial de la editorial es más fina de lo que la gente cree. La blogosfera está pasando "La edad del pavo", y mejor nos iría a todos si empezamos a dar muestras de madurez.

P.D.: Si alguien se lo pregunta este blog se reabre el día 15 de octubre que ya tendré mi ordenador nuevo, si no es que me ha pillado un coche, me he mudado de casa o me he vendido a una editorial ( que creo que son las tres únicas cosas que no me han pasado todavía por combatir la maldición DC con este blog).

|

<< Home