17.10.06

 

Crisis de Identidad: El diapasón del nuevo Universo DC

Un muerto, un secreto, un villano más peligroso de lo que nadie hubiera pensado jamás, un acto horrible, cientos de sospechosos, un sólo culpable....Estos son los elementos que han convertido a Identity Crisis (Crisis de Identidad) en una de las series más impactantes del Universo DC, la serie que hizo que la red echara humo durante meses, la serie que consiguió que la prensa no especializada, la mal llamada prensa seria, hablara de ella, la serie que dicen que origina el camino que llevaba Infinite a Crisis. La serie que, por lo tanto, nos genera una única y lógica pregunta: ¿Merece de verdad la pena o estamos ante otro crossover con mucho ruido y pocas nueces?

Una historia pequeña que se hizo muy, muy grande

Si he de ser sincero pienso que Crisis de identidad está sobredimensionada. No por su nivel de calidad, sino porque sinmplemente Crisis de Identidad es en realidad una historia pequeña, casi intimista si atendemos a su conclusión. Su vinculación con la Crisis Infinita es, prácticamente tangencial, y su influencia, a priori, sólo se nota en la trama que se desarrolla en la limited Villains United, una trama que, si bien tiene un potencial más que envidiable, no es más que un argumento secundario de todos los que se entremezclan para crear Infinite Crisis. Pero ojo con la misma seguridad con la que puedo afirmar esto puedo asegurar que Identity Crisis es la miniserie que más ha influído en el Universo DC desde Crisis en las Tierras Infinitas. ¿Contradictorio? No, más bien paradójico.

Identity Crisis no es más que una historia de policías llevada al cómic de superhéroes, cambia las capas y los poderes por placas y pistolas y el resultado será prácticamente el mismo. Es una historia pequeña donde los superhéroes sufren una baja que les afecta anímicamente y se lanzan en manada a la calle a hacer preguntas, a presionar fuentes, y a buscar al culpable que pague lo que ha hecho, exactamente igual que cuando en las novelas de género negro matan a algún poli en un barrio conflictivo. De hecho la miniserie explota principalmente, al igual que las series de policías, el lado más humano de los héroes, como la muerte de un miembro de la comunidad superhéroica recuerda a algunos su propia mortalidad, y como afecta su trabajo a las relaciones que mantienen con sus seres queridos. Incluso el ritmo de la serie es el propio de un serial policíaco, la trama avanza a golpe de las revelaciones que van dejando las pistas que encuentran los investigadores, mientras los lectores van eliminando sospechosos.

La fórmula del éxito

Coge el esquema anteriormente citado, un esquema que ha demostrado repetidas veces su efectividad en la literatura, el cine y la televisión. Y ahora sustítuye a sus protagonistas por superhéroes, cambia al Grissom de turno por Batman, pon a Green Arrow donde el poli acostumbrado a patearse las calles y saltarse las normas si hace falta, pon a Superman donde esté el policía honrado que cree en el sistema y no ve más allá de lo que dictan las normas. ¿Ves el potencial? Pues ahora cambia a los sospechosos ( al drogadicto que pasaba por allí, al soplón de la poli, al malvado criminal) y pon en su lugar a todos los villanos que se te ocurran del Universo DC. Pon a Deathstroke, al Capitán Boomerang, a Luthor....¿Comprendes ahora por qué la red no paró durante meses de elaborar retorcidas teorías que explicaran lo que allí estaba pasando?

Identity Crisis fue en su estreno en USA sobre todo un serial de intriga, de los que te hacían desear leer cuanto antes el siguiente número, todo un logro en una época en la que las historias se alargan o se acortan para que quepan en un TPB. Un serial que consiguió mantener la intriga durante mucho tiempo y que creó altas espectativas, así que, cómo suele pasar en estos casos, su resolución no fue del gusto de todos, y es que si contar con todo el olimpo de héroes y villanos del Universo DC hace que la historia gane interés y suene hasta original, también hace que la gente espere cosas de tí como una gran confrontación final o se enfade por como has tratado a sus personajes favoritos.

La verdadera fuerza de Crisis de Identidad

Pero decíamos antes que Crisis de Identidad es probablemente una de las series con mayor impacto en lo que se refiere al Universo DC, y no lo digo tanto por la revelación más sorprendente de la saga ( un borrón, y de importancia, en el hasta hora inmaculado historial de la Liga de la Justicia de América), sino por el cambio que ha supuesto la serie en la forma de ver a los héroes y villanos del UDC.

Decíamos en nuestro primer artículo que el Universo DC es fruto de tiempos más sencillos, de héroes que son casi dioses que no se despeinan, y de uniformes de vivos colores que quedarían ridículos la vida real. Asimismo el UDC está lleno de villanos de nombres absurdos, repasad el blog de Jotacé si no me creeis, trajes chillones y poderes aparentemente más rídiculos todavía. A muchos fans radicales de Marvel les gustaba hacer chanza de gente como Mr. Banjo, el Capitán Nazi, Crazy Quilt ( literalmente colcha o manta loca) o Mr. Mind y su Monster Society of Evil. Pero eso ha cambiado tras Crisis de Identidad ya que la verdadera aportación de la miniserie de Brad Meltzer y Rags Morales es convertir el Universo DC en un lugar hinóspito, donde los héroes sufren y mueren por realizar su trabajo, y donde queda claro que si alguien es tan tonto como para ponerse un uniforme amarillo y convertirse en supervillano es porque lo más probable es que tenga algún desorden mental que lo convierte en un psicópata más que peligroso.

La parte positiva es que esto se ha logrado de una forma casi magistral, eludiendo convertir a los personajes en psicópatas violentos con grandes pistolas ( a lo años 90), sino con un equilibrio perfecto entre el género superhéroico más clásico y los enfoques más complejos desarrollados a partir de los 80, como si de repente descubrieras que aquellas historias simples de la Golden Age fueran la versión oficial de una historia más compleja de la que se han eliminado partes a las que ahora de repente tienes acceso.

La parte negativa es que este enfoque se ha ido extendiendo progresivamente a todo el Universo DC, lo que ha costado no sólo la eliminación de líneas de cómics humorísticos que formaban parte de la tradición del UDC, sino una especie de ensañamiento con mucho de estos cómics a los que parece que están por la labor de negar no ya su valor, sino su propia existencia ( propia y del legado que dejaron al Universo DC).

Una breve nota sobre la edición

Identity Crisis no es un crossover al uso, de hecho ni siquiera es oficialmente un crossover, sino una miniseria cuyo éxito hizo que DC intentara sacar todo el partido que pudo con tie-ins que tocaban, o ampliaban, temas tangenciales de la trama principal de la serie, con lo que tampoco son esenciales en la compresión de la historia ( en todo caso al revés ya que es más fácil que el comprador de una serie afectada por estos tie in se vea obligado a comprar Crisis de Indentidad que un lector de la miniserie verse obligado a comprar el tie in).

En España se ha anunciado su publicación en tres números ( dos dobles y uno triple previsiblemente editados en formato revista Ultimate, o al menos de su tamaño) lo que quita parte de la gracia de la serie ( la angustia mes a mes por saber quien es el asesino). Pero si tenemos en cuenta que cuando seguimos la serie USA hubieramos pagado más porque el ritmo fuera más rápido, y que Internet está plagada de spoilers de esta serie que salió en el 2004 en los USA, tampoco parece mala la decisión tomada por Planeta para su publicación ( sobre lo del tamaño ya me pronunciaré cuando lo vea).

|

<< Home